Hace  cinco o seis años atrás, cuando cursaba mi carrera, la materia Periodismo Digital recién comenzaba a esbozarse en los planes de estudio de las Universidades de Argentina. Hoy, esa rama constituye una de las especializaciones más fuertes en el Periodismo actual y con más adeptos que buscan enriquecerse con las herramientas que ofrece la tecnología para desarrollar al máximo el potencial que ofrece la web.

Internet se ha convertido en un medio indispensable para la comunicación. Las opciones crecen día a día, porque la interconexión entre los seres humanos en esta gran “aldea global” viene dada gracias a las infinitas herramientas tecnológicas.

Particularmente, los Blogs -o bitácoras- han ganado un terreno hace años impensado, y han garantizado un feedback con los consumidores de la información, que a su vez comienzan a ser los mismos informantes, gracias a la retroalimentación que supone esta nueva herramienta.

Actualmente los weblogs constituyen una de las fuentes de información con más adeptos, y su influencia en el mapa tradicional de los medios supone una reinvención de nuevos códigos comunicacionales que dieron nacimiento a una nueva generación de periodistas bloggeros. Con este panorama, sería muy normal que las agencias denoticias se vean soslayadas por los blogs, que comienzan a posicionarse como una de las fuentes preferidas a la hora de generar noticias.

Claro ejemplo de ésto son cientos de sitios web de noticias que se sirven de las novedades de los blogs para incorporar a su agenda.  Le post, The Huffington Post, Blocdeperiodista, eBlog, son algunos de los sitios que son mencionados a diario por otros sitios web y cuyos artículos son utilizados como fuentes de noticias. Éstos blogs, a su vez se sirven de fuentes webs. Y así la retroalimentación continúa.

Les dejo un video sobre un fragmento de una entrevista realizada a Darío Gallo, donde da su opinión acerca del binomio blog-periodismo.

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