La comunicación entre los seres humanos ha cambiado. Repentinamente, nos vemos obligados a aprehender de forma fehaciente las nuevas tecnologías que nos rodean en el día a día. La clave: fluidez, rapidez, interacción y participación. Se trata del verdadero desafío de la era de la comunicación: romper con el antiguo esquema emisor-receptor.

 El Periodismo Digital juega un rol preponderante en la ruptura de este clásico esquema. Ya no existe un receptor estático, que no participa y que sólo recibe y asimila la información. Hay una vuelta, un retorno, un feedback que en la última década se hizo muy evidente, y que obligó al Periodismo tradicional a incorporar cada vez más tecnologías y técnicas a la hora de brindar información. El periodismo en red, rompe con la otrora comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales en las rutinas del periodista. Multimedialidad, interactividad e hipertextualidad son las claves que hicieron posible el desarrollo del periodismo digital.

Particularmente, los Blogs fueron ganando terreno y ocupando un espacio importante dentro mismo de los Medios de Comunicación. Al ser un medio gratuito y fácil de crear, existen millones de blogs en el mundo. Un post, o un comentario pueden repercutir asimismo en otros blogs y llegar en pocos minutos a las redacciones de los  grandes medios, generando reacciones inesperadas.

El desarrollo y expansión de los blogs se ha convertido en un fenómeno mediático y social de gran importancia e impacto, que se ha transformado en una especie de “Big Bang” de la información. Es por ello que existen fuertes debates en torno a los blogs periodísticos y sobre la influencia que tienen en el mapa tradicional de medios y en los hábitos informativos de las audiencias, que no dejan de crecer.

Autenticidad, veracidad, opinión, y calidad periodística son algunas de los dilemas a los que se enfrentan los críticos. El debate en torno a si los Blogs pueden considerarse o no como periodismo, continúa de la mano de los defensores de una forma de comunicación que parecería ser que no conoce barreras.

 

Anuncios